martes, 19 de octubre de 2010

CONOCIMIENTO AL ALCANCE DE TODOS

Uno de los temas que ha preocupado constantemente a la sociedad es hacer accequible la tecnología y los descubrimientos a todas las personas; movidos por este principios se han creado los parques interactivos que son aquellos que mediante actividades y equipos sencillos permiten a las demás explorar y ver la aplicación de los principios básicos de la ciencia en la vida cotidiana de tal forma que puedan entender los beneficios que trae para la humanidad la investigación en general.
Los principios básicos por los cuales se rigen los parques temáticos es el aprendizaje a través de los diferentes sentidos y en forma lúdica porque es mucho más fácil aprender de la experiencia que involucrarse en una serie de formulas que es lo que se utilizaba anteriormente para que las personas adquirieran conocimiento sin lograr experimentar que es lo que se quería enseñar verdaderamente.
Una de las grandes falencias de la educación es que es muy teórica y en las instituciones no se cuenta con laboratorios adecuados que permitan al estudiante y al profesor demostrar que lo que se esta diciendo es verdad y se puede mostrar prácticamente. Como respuesta a esta necesidad se han creado los parques temáticos.

Actualmente en Colombia existen dos de estos que son:

Parque Explora






Maloka




Entonces, si la solución para sacar a un país del subdesarrollo es la educación,¿Por qué nuestro país invierte más en guerra que en educación/prevención?


GENETICA MORAL Y ETICA

Desde que se descifro el genoma humano, la genética ha avanzado aceleradamente y ha permitido que muchos científicos, algunos de ellos inescrupulosos empiecen a realizar experimentos utilizand algunos genes que permiten desarrollar labores especificas y permitir el avance en los tratamientos para algunas enfermedades y en muchos casos desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de aquellos individuos que presentan patologías, para las cuales hasta ahora era imposible tener alguna solución.

Así como existen personas responsables en la utilización de estas tecnologías, también existen muchos cuestionamientos en las metodologías que se utilizan porque se plantea que al aislar una sola parte de un organismo este requiere del todo para su correcto funcionamiento y como tal al incorporarlo a un ser viviente, este se convierte en un experimento y sin importar los resultados finales, este podrñia fallecer u en muchos casos es el mismo experimentador quien al final del proceso elimina (mata) sin tener nada de ética, porque lo que se persigue es un resultado final que en la mayoría de los casos, requeren múltiples ensayos para obtener lo esperado.

Muchos científicos por tratar de sobresalir realizan experimentos ilógicos que en definitiva no aportan nada para la humanidad y que solo lo hacen para satisfacer su ego y demostrar que no solo Dios puede crear, sino que ellos también pueden manupular la creación sin importar el resultado final. Es por esto que muchos artistas están realizando exposiciones y muestras de arte donde incorporan estos elementos desarrollados como forma de protesta ante esta falta de ética y conciencia de algunas científicos, en algunos casos estas obras motivan y se convierten en retos para investigadores y en cuyo casa generan el efecto contrario al que se perseguía inicialmente.

Como por ejemplo:




Aunque algunos experimentos tienen condiciones negativas, muchos otros especialmente los desarrollados en el área alimenticia han permitido elevar la productividad de alimentos, haciéndolos resistentes a las plagas y producir mayor cantidad en menos tiempo. Permitiendo así garantizar la subsistencia alimenticia de la población. Aunque estos desarrollos se han aplicado normalmente en los países desarrollados, existe una gran queja porque sus hallazgos no se han trasladado a los países pobres para mejorar la calidad alimentaria y de vida de las personas que allí residen, contradiciendo de esta manera el fin principal de la ciencia que es poner los descubrimientos al servicio del hombre sin importar donde este.


HACIA UNA NUEVA ROBOTICA

Los robots surgen como organismos que permiten ayudar a los humanos a realizar algunas actividades, con el paso del tiepo fueron avanzando y se incorporan en la industria para realizar aquellas labores o actividades que presentan alto riesgo para que sean realizadas por seres humanos. Estos autómatas requieren cuerto grado de programación que hacen que los robots desarrollen las actividades para las cuales fueron creadas.

Más adelante se integran la medicina y la robótica, es donde se empiezan a desarrollar algunas prótesis o robots que permiten a las personas realizar actividades con estos miembros como si fueran sus miembros naturales. Para ello, se utilizan microchips que se conectan directamente al área del cerebro donde se generan los movimientos para este órgano. Actualmente se está legislada la posibilidad de que las personas a las cuales se les han incorporado alguna pieza robótica no puedan participar en las Olimpiadas o en algunos juegos pqoue esto les da en algunos casos ventajas competitivas.

Muchos avances de la robótica se deben a las películas de ciencia ficción en las cuales se muestran robots que desarrollan labores y tienen una forma de pensar similar a la de los humanos, esto ha contribuido a que los creadores se esfuercen cada día para lograr obtener esta clase de robots.

En la actualidad, se están desarrollando robots que se programan con algunos algoritmos que permiten de acuerdo a estos tomar algunas decisiones yendo cada día mas a ser que los robots se asemejen mas a los seres humanos. Con el avance de la genética y la posibilidad que se trata de incorporar algunos órganos como el cerebro para el control de robots, es cada día más manifiesta la posibilidad que se ha tenido siempre de que los robots algún día lleguen a superar a sus creadores y a controlar algunas actividades en el planeta.

Al final será que la creación supera al creador?

COMUNICACION VIRTUAL, INCOMUNICACION PERSONAL




La paradoja de las comunicaciones es que a medida que estas avanzan hacen que cada día más las relaciones interpersonales como se conocían anteriormente pasen a segundo plano. Hoy en día muchas personas tienen contecto y establecen relaciones con sus compañeros cibernautas per en muchos de los casos nunca se llega a tener un contacto físico porque sus relaciones básicamente se limitan a actividades de trabajo o aquellas actividades que de una u otra forma permitan que uno de los actores obtenga algún beneficio de esta.


El gran avance que han tenido los dispositivos móviles hacen que los individuos se dediquen solo a utilizar estos, olvidándose en su gran mayoría de veces tienen personas en su entorno, es decir, las personas ya no saludan, sino que prefiern enviarse mensajes que son formas de comunicación completamente impersonales y de esta manera se van aislando cada día mas hasta de su propia familia porque regularmente es mucha mas la cantidad de tiempo que pasan conectados en sus dispositivos móviles, que la que realmente dedican a otras actividades que son importantes para el desarrollo sicosocial y afectivo de las personas.

Por ejemplo observamos que muchas personas prefieren escribir un mensaje a alguien que se encuentra junto a ellos, que hablarles directamente, muchas veces esto lo hace por facilidad debido a que piensan que es mas rápido escribir que hablar.

Por otro lado, también se puede pbservar que mediantes estos avances se ha facilitado el acceso a información a un mayor número de habitantes a niverl mundial y casi en tiempo real, es decir, hoy en dia un acontecimiento de cualquier índole que ocurra en cualquier parte del mundo, inmediatamente es conocido por el resto de las personas siempre y cuando este se publique en la red.


PAULA NATHALIA GARCIA RESTREPO

EL RETORNO AL ARTE COLECTIVO

Podemos observar de acuerdo a la historia del arte, que se esta volviendo a sus orígenes en cuanto a su realización. En un principio en la elaboración de las pinturas rupestres intervenía un colectivo de personas y cada una iba incorporando escenas que correspondían a sus vivencias o a aquellas actividades que para ellos tenían gran importancia como lo eran sus dioses y sus creencias. Poco a poco cuando aparece el sentido más estético en el arte y requerier que esta tenga algunas características que hacen distinguir fñacilmente quien es su autor, aparece un arte más individual en el cual, el pintor o aquellas personas que realizan un tipo de arte expresan su forma de ver el mundo y/o sus ideas.

Con los avances tecnológicos que hoy vemos y la posibilidad que existe por medio del cual el artes es accequible a una gran parte de la población, volvieron a aparecer representaciones colectivas de arte en las cuales, un grupo de personas que tienen algunas ideas similares realizan aportes para obtener una obra final. En algunos casos desvirtuando el autor inicial o en algunos otros colocándose como colaboradores a cada uno de los que intervienen. La diferencia con este tipo de arte y las primeras representaciones artísticas, es que en el segundo caso todos los individuos se conocían físicamente y estaban ubicados en el mismo lugar, en la primera pueden estar en cualquienr parte del mundo e intervenir en la realización de un producto final, simplemente basta con querer participar y tener ideas que sean complementarias a lo que los demás integrantes del grupo quieran desarrollar; en conclusión el arte actualmente es más universal pero menos personal.

A continuación se muestras ejemplos de arte colectivo a través del tiempo:


Paula Nathalia Garcia Restrepo

INGENIERIA APLICADA AL ARTE

El arte y la ingeniería como tal nunca han sido ramas distintas de conocimiento porque siempre que se tiene una idea se requiere desarrollar un esbozo de esta, y para ello se utilizan algunas habilidades artísticas, ya que sobre este siseño inicial se aplican principios de ingeniería y se van realizando ajustes para que al final se obtenga el elemento que inicialmente se habia proyectado.
El arte contribuye a que los diseños y nuevos productos sean estéticamente agradables y cómodos para las personas que las vayan a utilizar, la ingeniería busca como optimizar los recursos que se necesitan y que los productos cumplan con algunos requerimientos y sean eficientes en las tareas para las cuales fueron diseñadas.

Adicionalmente todo artista requiere conocimietnos básicos de algunos principios de ingeniería que permiten determinar proporciones y características para que el producto final tenga éxito y sea apreciado por todos aquellos individuos que tengan contacto con este, es decir, aunque una obra de arte es única debe cumplir con algunos principios que son universalmente aceptados para que sea agradable a las personas que la observan.

Ahora se presentan unos ejemplos de la fusión de arte e ingeniería:






NUEVAS TENDENCIAS DEL ARTE

El ser humano se tiene que ir adaptando a los cambios y a las nuevas tecnologías, es por esta razon que los software que se han desarrollado para realizar creaciones artísticas y actividades que anteriormente era completamente manuales han permitido el surgimiento de una nueva forma de arte y que muchas veces facilitan la tarea de los creadores. Por tanto todo arte que utilice estas nuevas tecnologías tienen que se consideradas como tal, y el hecho de utilizar estos recursos no lo hace menos importante que las obras que se realizan en épocas anteriores porque de todas formas requiere creación e imaginación del artista. Asimismo estos software han hecho que el arte sea más universas, es decir, que muchas personas tengan acceso a él.
Adicionalmente podemos notar que anteriormente el desarrollo de las actividades artísticas era más dispendioso y requería de mayores habilidades manuales para el artista, estos desarrollaban bosquejos de la obra que querían realizar, seguidamente cuando ya tenían una idea clara empezaban su elaboración lo cual requería no solo contruir la figura, sino también preparar los materiales para la realizar tu trabajo sino también realizar mezclas de colores que permitieran obtener lo que el artista deseaba expresar. Hoy en día, este trabajo aunque sigue siendo dispendiosa la parte manual, las correcciones son mucho mas fáciles porque existen múltiples recursos para este fin, es decir, si se desea cambiar la mezcla de colores. Tambien podemos obtener una imagen previa que no necesariamente implica destruir el trabajo realizado, ya que podemos deshacer el paso o los pasos anteriores.
Aunque normalmente vemos que muchos de los artistas todavía usan el lienzo para pintar o también prefieren usar hojas de papel como lo hacían anteriormente, hay otros que por el contrario buscan mayor facilidad, esto normalmente lo vemos en la parte de la animación donde es mas fácil crear una secuencia que anteriormente. Esto se observa en los siguientes videos:
ANIMACION ANTIGUA:
ANIMACION NUEVA:


Dando respuesta a la pregunta planteada por el grupo, en mi opinión pienso que los artistas son aquellas personas que realizan una obra con el fin de que a alguien más le agrade su trabajo. No por saber manejar el programa necesariamente es un artista, ni tampoco el pasar tiempo dibujando cualquier cosa, en realidad los artistas muchas veces nos quieren dar a entender algo por medio de sus pinturas o formas de expresión. Asimismo tampoco significa que la persona que realiza el software necesariamente es artista, ya que estas personas muchas veces crean esto por requerimiento de los mismos artistas porque estos al no saber cómo realizar programas piden ayuda a ingenieros que les desarrollen su software siguiendo los requerimientos que los artistan dan, es decir, crean software usando una o dos herramientas que saben que van a necesitar para realizar un trabajo específico.